sábado, 28 de agosto de 2010

Aguacate


En general se consume crudo en ensaladas, salsas o purés, como en el caso del guacamole. Combina muy bien con cebolla, limón, cilantro, chile y perejil.

Asimismo su combinación en cebiches y cocteles de pescados y mariscos resulta muy apreciada.

Es rico en vitaminas A, B1, B2, B6,C y E. Es el fruto que cuenta con mayor cantidad de esta última, que es un gran antoxidante. Destaca su contenido de potasio, agua y grasa, de hecho se produce aceite de aguacate y es muy saludable. Debido a esto es una fruta con gran contenido calórico.

Existen tres cepas de aguacate: la mexicana, la de Las Antillas y la de Guatemala. De estas derivan 400 variedades. Así la forma puede ser redonda, ovalada o aperaltada. Igualmente la textura de la cáscara puede ser rugosa o lisa, y el color de la misma puede variar desde verde hasta negro.

A la hora de comprarlo es importante verificar su madurez, la cual dependerá del tipo de aguacate que se trate. Si es de piel negra debe ser firme y ceder a la presión ligera de los dedos. Cuando se trata de uno verde y grande,sacúdelo y si sientes que se mueve la semilla está maduro.

Una forma de maadurarlos es envolverlos en papel periódico a temperatura ambiente. Ya maduros se conservan refrigerados hasta por dos días. Una vez cortado puedes guardarlo en la refrigeradora siempre que le dejes la semilla y lo forres con plástico.

En algunas zonas de América el uso del aguacate puede resultar sorprendente. En Brasil le espolvorean azúcar en polvo y lo comen como postre, además lo preparan como malteada, con leche y en ocasiones combinado con otras frutas.

En el Caribe se cocina al horno, relleno de carne molida, y en México como helado o sopa fría.

Yo lo como en una sopita de frijoles con tortilla, queso y arroz....

No hay comentarios: